Generalidades

Definición de los servicios

El hormigón es muy versátil y hoy en día se usa para todo tipo de estructuras y construcciones, con características muy variadas de forma, dureza, color, resistencia,…

Como otros materiales industriales, está sujeto a patologías y daños, que afectan al hormigón y a la estructura de la que forma parte.

Las causas de estos deterioros en el hormigón son numerosas y de variados orígenes, químicos y físicos, incluyendo incidencias durante el diseño o la construcción.

Además de las acciones correctivas, dirigidas a subsanar problemas, ciertas estructuras como puentes, presas y túneles, requieren acciones de mantenimiento periódico, que sirvan para mantener las características originales del hormigón y garantizar su correcto funcionamiento.

También es habitual que algunas estructuras de hormigón necesiten ser reforzadas, para un aumento de su capacidad o ante situaciones de desgaste extremo que no estaban previstas originalmente.

Dado que los equipos que se utilizan son muy especializados, han ido creándose empresas que se centran únicamente en el uso de los mismos, y otras han incorporado esta labor a sus departamentos productivos.

Además, los trabajadores que realizan esta labor están muy especializados, tanto por los conocimientos técnicos que poseen como por las herramientas que emplean en su trabajo. Esta labor requiere además el uso de medios de protección colectiva y de equipos de protección individual especiales.

La labor de los especialistas en reparación, refuerzo y protección debe considerarse como un oficio que requiere contenidos formativos propios y adaptados a las características únicas de este trabajo.

 

Publicación del protocolo de acreditación

El presente protocolo para la acreditación de empresas en esta actividad, así como sus posteriores modificaciones, será publicado en el sitio web

www.arpho.org/acreditacion

 

Este protocolo es remitido a las siguientes entidades:

  • Comisión Nacional de la Competencia
  • Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
  • Ministerio de Fomento
  • Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
  • Ministerio de Empleo y Seguridad Social
  • Ministerio de Industria, Energía y Turismo
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
  • Confederación Nacional de la Construcción

 

Marco normativo

El marco normativo aplicable a esta actividad es muy amplio, puesto que va desde regulación de ámbito europeo (principalmente en el campo del medioambiente) a ordenanzas municipales, pasando por un amplio espectro de legislación de otros rangos (nacional y autonómica sobre residuos, nacional sobre contratación y prevención de riesgos laborales, autonómica sobre vigilancia de la salud,…).

A modo de referencia, se citan a continuación los principales documentos normativos que regulan esta actividad empresarial:

 

Seguridad y salud

 

Medio ambiente

 

Contratación

 

Maquinaria

 

Se recomienda también consultar la guía de resúmenes de normativa técnica, relacionada con esta actividad, y compilada por ARPHO en:

www.arpho.org/informacion/normativa