ARPHO presenta su primer estudio específico sobre el gremio, con previsiones y datos sobre la evolución de las empresas

14/12/2020

La Asociación de reparación, refuerzo, protección del Hormigón, ARPHO, ha elaborado por primera vez un estudio específicamente centrado en conocer la evolución de las empresas dedicadas a estas actividades especializadas en España durante el 2019 y sus previsiones para 2020, con el fin de ofrecer a los profesionales del gremio una herramienta efectiva para analizar la situación del gremio y sus tendencias.

El Estudio sobre actividades de reparación, refuerzo y protección del hormigón es una publicación exclusivamente online e interactiva para facilitar la navegación del usuario y la presentación de los datos y gráficos que contiene, disponible a través de la web de ARPHO (www.arpho.org/estudio).

Para recabar estos datos, ARPHO lanzó una encuesta online, abierta a empresas contratistas (tanto en edificación como en obra pública), ingenierías y fabricantes (miembros y no miembros de la asociación) con el objetivo de obtener datos de valor de los actores implicados en el sector y así poder elaborar un informe completo y útil.

El estudio se completa con gráficos obtenidos de distintas fuentes de información sobre el sector, a nivel nacional e internacional, con el fin de ofrecer una visión más global.

El informe ofrece comparativas y gráficos donde se incluyen aspectos como la situación general de las empresas, el análisis sectorial y la problemática del colectivo, además de un apartado especial dedicado a conocer el impacto del COVID-19 en el gremio.

Estudio del gremio 2020

El perfil tipo de empresa que dibuja este estudio es el de una ingeniería especializada en la elaboración de proyectos y estudios relacionados con las actividades de reparación, refuerzo y protección del hormigón, con presencia en varias comunidades autónomas y centrada básicamente en el territorio español.

Las empresas contratistas, fabricantes e ingenierías encuestadas señalaron que las previsiones de negocio para el gremio se mantendrán estables o se verán reducidas (en porcentajes en torno al 15%), tanto en obra civil como en edificación.

En cuanto a las previsiones de cambios en las plantillas de trabajadores, el futuro se dibuja sin cambios con respecto a nuevas contrataciones.

Los problemas más destacados del colectivo apuntan al precio de los servicios, la formación del personal y los impagados.

Informe especial COVID-19

En el apartado dedicado a conocer el impacto del COVID-19 en las empresas dedicadas a actividades de reparación, refuerzo y protección de hormigón, el estudio apunta a que la gran mayoría de las empresas no tuvo que cerrar sus empresas temporalmente y, por tanto, no se vio obligada a reducir su plantilla.

Esta situación hace que la reducción de la facturación haya sido leve en este gremio (entre un 25% y menos de un 25% en la mayoría de los casos).

Por este motivo, un 70% de las empresas no se han planteado vías alternativas de financiación para mantener la liquidez.

Enlaces: