ARPHO y ATPYC firman un acuerdo de colaboración, reforzando su posición en el sector

2/03/2020

  • La Asociación Técnica de Puertos y Costas, ATPYC, y la Asociación de reparación, refuerzo y protección del hormigón, ARPHO, firmaron un acuerdo de colaboración el pasado 14 de febrero en Madrid.

En noviembre de 2019, ARPHO celebró su foro anual en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, IETCC. Entre las diversas sesiones técnicas, se presentó la “Guía de reparación de estructuras de hormigón en ambiente marino”, un documento elaborado por la Asociación Técnica de Puertos y Costas del Estado, ATPYC.

A través de un análisis exhaustivo, esta publicación relata el proceso de reparación de las estructuras de hormigón en un ambiente marino, tratando los aspectos tipológicos, su deterioro y sus normativas. Temáticas de gran interés para ARPHO y ATPYC.

“Ambas asociaciones se encuentran implicadas en crear elementos para difundir el conocimiento en los campos con la reparación, refuerzo y protección del hormigón armado”, declaró el presidente de ARPHO, D. Alejandro Marras.

Tras la presentación de la guía en el foro, ambas asociaciones manifestaron su interés en llegar a un acuerdo marco de colaboración con la finalidad de “fomentar y difundir la importancia de las actividades de mantenimiento y conservación de las estructuras de hormigón armado”, según afirmó Marras.

En consecuencia, el pasado 14 de febrero tuvo lugar el acto de firma del acuerdo de colaboración entre ARPHO y ATPYC. Esta cooperación permite además crear herramientas que sirvan para la difusión del conocimiento en los campos comunes a ambas entidades, así como a favorecer el intercambio de información y la contribución en proyectos y actividades que sean de mutuo beneficio.

Proyectos como jornadas, foros, documentación técnica o guías que permitirán a las asociaciones de ARPHO y a los socios de ATPYC ampliar sus conocimientos en esta materia. Por otra parte, esta cooperación formal implica trabajar en tres líneas de interés común: conservación preventiva, durabilidad y nuevos materiales.

La conservación preventiva representa principalmente una estrategia que tiene como finalidad evitar o minimizar el deterioro a través del seguimiento y control de riesgos que afectan o pueden afectar a un bien cultural. Este método de trabajo coincide con los valores de la durabilidad, es decir, la vida operativa de un producto bajo unas condiciones óptimas para su funcionamiento.

Este acuerdo de colaboración facilitará las líneas de actuación entre ARPHO y ATPYC en el sector y las convertirá en fuentes de retroalimentación informativa y técnica para sus miembros y socios.

De esta forma, “crea un punto de encuentro entre los asociados de ambas entidades, donde autoridades portuarias, contratistas, ingenierías y fabricantes especializados colaboren en la búsqueda de soluciones a los problemas existentes en las estructuras y aumenten la durabilidad de las mismas”, afirma Marras.

 

ATPYC, Asociación Española de Puertos y Costas

ATPYC es una entidad de carácter técnico-científico especializada cuya misión es “potenciar el progreso tecnológico en los campos de puertos y costas, fomentando la creación de una cultura común entre todos los profesionales que actúan en estos ámbitos”, según se expone en su Plan Estratégico.

Amén de alcanzar dicho objetivo, ATPYC trabaja en cuatro líneas estratégicas: fomentar la integración cultural en el campo marítimo, contribuir a la difusión de la tecnología española en Iberoamérica, fomentar la presencia activa en foros internacionales y difundir a la asociación.

ATPYC cuenta con una red mundial de expertos y profesionales del sector. Esta vertebración técnica posibilita la formación de Comités Técnicos y Grupos de Trabajo (tanto a nivel nacional como internacional).

 

ARPHO, Asociación de Refuerzo, Reparación y Protección del hormigón

ARPHO aúna desde 2010 al colectivo de entidades vinculadas a las actividades de reparación, refuerzo y protección de hormigón, así como la reparación y/o refuerzo estructural de otros materiales, usando técnicas similares a las que se emplean para el hormigón.

La asociación arranca impulsada por un grupo de empresarios de diferentes regiones de España, siendo reconocida oficialmente por el Ministerio de Trabajo como la entidad empresarial representativa de estas actividades especializadas.

En la actualidad, la entidad cuenta con empresas que se enmarcan en las actividades de contratistas, proveedoras o ingenierías. ARPHO lleva a cabo diferentes acciones para ofrecer a sus miembros oportunidades de negocio y conocimientos sobre el sector, como son eventos -encuentros regionales o foros-, publicaciones y cursos divulgativos.

 

Ficheros