Taller ARPHO 2015

ARPHO_Taller2015_Cabecera_151029_460x170

Presentación

La Asociación de reparación, refuerzo y protección del hormigón, ARPHO, celebró un taller de debate bajo el título “Retos de la conservación del hormigón”, en colaboración con el Centro de estudios y experimentación de obras públicas, CEDEX.

Esta actividad, que estuvo orientada a crear un espacio de debate y encuentro entre contratistas, proveedores e ingenierías relacionadas con estas actividades, tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, CEDEX, el 14 de diciembre en Madrid.

 

Fecha y ubicación

El taller de ARPHO tuvo lugar el lunes 14 de diciembre en el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, CEDEX, en Madrid.

 

Programa

15:00-15:15 Acreditación de los asistentes

15:15-15:30 Bienvenida y presentación del taller

15:30-17:00 Mesa redonda 1: Fase de proyecto

  • Necesidad o no de análisis previos, que lleven a un correcto diagnóstico, como primer paso para reparar una estructura. Necesidad de interacción entre profesionales.
  • ¿Es necesario un proyecto para reparar, reforzar o proteger una estructura?
  • ¿Debería exigirse una determinada solvencia técnica a la ingeniería encargada de proyectar una obra de reparación, refuerzo o protección?
  • ¿Qué puede aportar ARPHO a los proyectistas de obras de reparación de estructuras?
  • La definición de las unidades de obra en los proyectos de reparación actuales. ¿Es suficiente? ¿Da lugar a soluciones de muy diferente coste y prestaciones?
  • Las exigencias de los pliegos de condiciones actuales ¿Deben definirse específicamente las prestaciones de los materiales de reparación a emplear?

 

Panelistas:

 

17:00-17:30 Descanso y café

17:30-19:00 Mesa redonda 2: Fase de ejecución

  • La clasificación o solvencia técnica exigida al contratista adjudicatario de una obra de reparación, refuerzo o protección ¿Es satisfactoria la situación actual?
  • La selección entre las posible de la solución técnica idónea: ¿Mediante proyectos muy definidos e inmodificables, exigencia de especialización del contratista y adjudicación por precio? ¿Mediante adjudicaciones de proyecto y obra ligadas a una garantía?
  • Vías para llegar a una garantía real de la reparación: ¿garantía del contratista-aplicador? ¿del fabricanteproveedor? ¿del trinomio proyectista-contratista-proveedor? ¿otras fórmulas? ¿con compañías de seguros? Validez y limitaciones de cada una de ellas.
  • Exigencias irrealizables en obra (ejemplos concretos)
  • Incidencias en la ejecución

 

Panelistas:

 

19:00 Final del taller

 

Participar

Si le pareció interesante el taller y quiere participar en la asociación, póngase en contacto con el Secretariado de ARPHO.