Servicios en fase de inspección

Pruebas de carga

Las pruebas de carga tienen por objeto la obtención de datos que permitan confirmar que la estructura se comporta según los modelos de cálculo empleados.

Pueden ser de recepción, que se realizan como control del proyecto, y de la ejecución, al acabar una obra. En puentes de carretera y ferrocarriles son pruebas reglamentarias.

Las pruebas de carga de información se realizan para obtener información complementaria de la estructura, como su rigidez o su carga última. El nivel de carga a alcanzar varía mucho en función de los datos que se desea obtener.

Las pruebas de carga pueden ser operaciones peligrosas, por lo que siempre deben dirigirse por técnicos especializados.

 

Inspecciones básicas

Las inspecciones básicas de las estructuras las realiza el personal no especializado encargado del mantenimiento rutinario de la instalación. Es una inspección visual, sin medios auxiliares, de las partes accesibles de la obra, que sirve para la detección temprana de patologías antes de que se agraven. Se recomienda una periodicidad anual.

 

Inspecciones principales

Son inspecciones completas de la obra, en las que se revisan visualmente todos los elementos. Pueden ser necesarios medios auxiliares de acceso especiales (escaleras, plataformas, camiones de inspección…). Permiten la detección de patologías no observadas en las inspecciones básicas y la ponderación de la gravedad de las patologías existentes.

Se debe llevar un registro de la evolución de las patologías, por lo que las inspecciones deben realizarse de forma sistemática y ordenada durante toda la vida de la estructura. Se recomienda un intervalo de 5 años entre inspecciones.

 

Inspecciones especiales

Las inspecciones especiales surgen como medida de control de la estructura ante un evento singular. Este evento puede ser desde un daño accidental hasta la detección de una patología especialmente grave en una de las inspecciones anteriores. Se realizará una inspección visual, y, en función de los daños observados, puede ser necesaria la realización de ensayos específicos.

Para el acceso a los elementos a inspeccionar puede ser necesario el empleo de medios auxiliares o técnicas complejas (pasarelas de inspección, buzos, endoscopia…).