“Si antes estaba claro que la rehabilitación era el futuro de la construcción, hoy en día es algo muy evidente”

16/06/2015

ARPHO_Entrevista_Alberto_Alvarez_FOSROCEntrevista a D. Albero Álvarez Barrera, licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad de Ingeniería de los materiales y responsable de especificaciones y proyectos de la compañía FOSROC EUCO S.A.

Considera que el potencial del mercado reside en que todas las empresas del sector se adapten a los nuevos tiempos aportando lo mejor de sí mismos como profesionales.

En cuanto a la Asociación de reparación, refuerzo y protección del hormigón, ARPHO, cree que aporta “una visión global y privilegiada del sector” para todos los profesionales del gremio que forman parte de ella.

 

¿Cuándo y porqué comienza su relación con el sector?

Mis primeros pasos como profesional estuvieron ligados a la industria a través del sector de los recubrimientos hace 20 años.

Posteriormente continué desarrollando funciones de responsable de producto, asistencia técnica y prescripción en otras empresas del sector, hasta que en abril de 2014 entre a formar parte de la empresa FOSROC EUCO S.A.

 

Por favor, ¿podría presentar de forma breve su empresa?

FOSROC es un grupo multinacional que cuenta con más de 70 años de experiencia a nivel mundial, que dispone de centros de producción en más de 20 países, con alrededor de 1.500 empleados.

FOSROC es una multinacional del sector químico que está especializada en la investigación, desarrollo, fabricación y distribución de soluciones globales para la construcción.

Centrándonos ahora en FOSROC España, tiene alrededor de 45 años de experiencia suministrando productos desde su fábrica en Izurza, Vizcaya, desde que se instalara en 1970.

 

¿Qué tipo de productos y servicios ofertan para esta actividad especializada?

FOSROC dispone de soluciones globales tanto en edificación como en obra civil, en el campo de la reparación, impermeabilización, protección, etc… dando cobertura casi a la totalidad de las demandas del mercado de la construcción actualmente.

Aparte, lógicamente, ofrecemos un soporte técnico y unos altos estándares de calidad acorde con las exigencias del mercado, como no podía ser de otra manera.

 

¿Cuáles han sido los principales hitos de la presencia de su compañía en esta actividad?

El mayor hito de FOSROC, bajo mi punto de vista, es el reconocimiento a nivel mundial como “partner” sólido y solvente en este sector tan difícil y apasionante a la vez.

 

¿Pueden reseñar brevemente alguna novedad en su compañía para con esta industria? (nuevos productos/servicios)

Actualmente hemos desarrollado varios productos en el campo de los morteros y grouts donde se introducen unos nuevos inhibidores de corrosión en su formulación, tal y nos ha demandado del sector.

Las exigencias actuales no solo consisten, por ejemplo, en realizar una correcta reparación, sino también proteger las armaduras frente a la corrosión, por lo que consideramos que estos morteros son un gran avance.

Actualmente se están testando y monitorizando frente a otros procedimientos más convencionales.

 

¿Cómo empezó su relación con ARPHO?

Nuestra relación con ARPHO comienza prácticamente desde el principio.

Si mal no recuerdo, ARPHO se funda en 2010 y nosotros llegamos a principios de 2011, y desde entonces, hemos colaborado con la asociación junto con el resto de los miembros.

 

¿Cuáles son para ustedes los principales beneficios de ser miembro de una asociación especializada como ARPHO?

Existen muchos beneficios, pero uno de ellos es la posibilidad de tener una visión global del sector por parte de contratistas, proyectistas y fabricantes, así como estar al corriente de los últimos avances técnicos, requerimientos normativos, predicciones del sector y fundamentalmente poder colaborar con la asociación en las diferentes actividades que organiza.

 

¿Cuál es su opinión respecto a esas actividades organizadas por ARPHO?

Sinceramente, por mi experiencia, veo que son jornadas divulgativas muy bien acogidas por el sector, y me consta además que se demandan en muchas ciudades.

Son una gran oportunidad para poder coincidir con todos los actores del gremio y aparte la visión del conocimientos que recogen son veraces y muy apreciadas por todos, algo que no es fácil en los tiempos que corren.

 

Parece que la rehabilitación ha adquirido protagonismo a raíz de la situación de recesión económica, frente al anterior apogeo de realización de obra nueva. ¿Cómo están notando la situación actual, como proveedores especializados?

Sin lugar a dudas la rehabilitación es el futuro de la construcción, si antes estaba claro, hoy en día es algo muy evidente.

En los últimos años es palpable el descenso en inversión de obra nueva y gran parte del futuro del sector está vinculado a la rehabilitación.

Desde FOSROC estamos notando un cambio de cultura y una mayor sensibilidad en el gremio; por ejemplo ahora el mantenimiento tiene un papel prioritario y está presente en prácticamente todos los proyectos y obras, mientras que hace años no era tan frecuente.

Afortunadamente ahora en el sector se piensa en mantener lo que se tiene y hace 20 años era muy distinto.

 

¿Dónde reside el potencial de nuestro mercado, en su opinión?

El potencial reside en la necesidad de rehabilitar y mantener las estructuras que se degradan por el paso del tiempo debido a los procesos patológicos conocidos por todos.

El potencial también reside en que todas las empresas del sector nos adaptemos a los nuevos tiempos y entre todos aportemos lo mejor como profesionales.

 

¿Cómo perfilan el futuro inmediato para el gremio?

Sinceramente, el futuro no será sencillo porque seguimos inmersos en tiempos difíciles.

Se habla de que hemos tocado fondo, pero el crecimiento sigue siendo más lento de lo esperado, solo hay que mirar a las grandes empresas constructoras, que tienen más del 70% de las obras fuera de España, algo que es muy significativo.

El futuro es una gran oportunidad para que las empresas apuesten por la calidad y el rigor en su día a día.

En los últimos años, la diferenciación reside en el valor técnico añadido a las soluciones que se proponen y en menor medida a la guerra de costes que tiene lugar cuando no hay nada que aportar.

 

¿Alguna otra cuestión que desee añadir?

Como responsable de especificaciones tengo acceso a la fase previa de los proyectos y las obras, y veo que los clientes cada vez más demandan soluciones duraderas pero también sostenibles con el medio ambiente.

Esto es una demanda que va en aumento y creo que en un futuro no muy lejano será algo prioritario.

 

Enlaces