MOLINS afronta los retos constructivos en la modernización del aparcamiento Plaza de España 360

La modernización del aparcamiento subterráneo del hub Plaza de España 360, gestionado por la EMT Madrid y ejecutado por MOLINS, empresa miembro de ARPHO, ha sido una de las intervenciones más complejas en la capital y ha abordado los retos de una construcción de los años 60, con estructuras envejecidas y geometrías complejas. Un trabajo clave para garantizar la durabilidad del aparcamiento dentro del marco de sostenibilidad impulsado por el Ayuntamiento de Madrid.
Con una intervención que abarcó tres plantas bajo rasante, se utilizaron dos millones de kilos de mortero para reforzar la estructura. Además, la intervención se diseñó para reforzar la capacidad portante, especialmente para adaptarse a los nuevos vehículos eléctricos, más pesados debido a sus baterías y se aplicaron soluciones innovadoras como perforaciones desde la plaza para evitar movimientos innecesarios de maquinaria.
La obra, que duró alrededor de un año, requirió una meticulosa coordinación logística, ya que se trabajó en un entorno urbano de alto tráfico. La planificación de entregas por franjas horarias permitió mantener el flujo normal de personas y vehículos en la zona.
“La intervención se ha convertido en un éxito técnico, logístico y productivo, combinando refuerzo estructural, asesoramiento en obra y criterios de sostenibilidad, consolidándose como una de las actuaciones estructurales relevantes de los últimos años en Madrid”, afirma Según Borja Salvador, especialista del negocio Construction Solutions de Molins.
MOLINS es miembro de ARPHO. Consulta el listado de miembros de ARPHO.


