Reparación y protección en edificios
INTRODUCCIÓN
Uno de los materiales más empleados en la industria de la construcción es el hormigón.
Por este motivo, la gran mayoría de las estructuras y construcciones en la actualidad, están realizadas con hormigón.
Se trata de un material muy versátil con características muy variadas de forma, dureza, color, resistencia, etc.
Como otros materiales industriales, está sujeto a patologías y daños que pueden afectar al hormigón y a la estructura de la que forma parte.
Las estructuras de hormigón armado se deterioran con el paso del tiempo, lo que puede conllevar problemas graves de seguridad.
Por este motivo, es necesario realizar inspecciones y operaciones de mantenimiento periódicos.
Las causas de estos deterioros del hormigón armado en los edificios pueden ser numerosas, e identificarlas puede llegar a ser un proceso muy complejo.
Además, supone una gran responsabilidad.
Esta guía está dirigida a las comunidades de propietarios y pretende ser una herramienta de ayuda para determinar de una manera sencilla qué deben hacer las propiedades cuando detectan un daño en su edificio.
Aunque a lo largo de la guía se insistirá en este aspecto, es importante resaltar que, debido a la complejidad y responsabilidad que conlleva determinar las causas del daño, el reconocimiento, la diagnosis y el posterior proyecto de reparación deben llevarse a cabo por un técnico facultativo con los conocimientos y especialización necesarios.
Realizar una intervención de reparación o rehabilitación sin estas garantías puede suponer, en muchos casos, un alto riesgo para la estructura y unas pérdidas económicas importantes a medio y largo plazo para las propiedades.
La puesta en obra de productos y sistemas de reparación y protección en las intervenciones, debe llevarla a cabo empresas especializadas, con personal técnico y mano de obra debidamente formados en el manejo de las mezclas y de los métodos de puesta en obra requeridos.
Esperamos que este documento sea de gran utilidad para todas las personas implicadas en la reparación y protección del hormigón en edificios.
¿Qué hacer cuando encontramos un daño en nuestro edificio?
- ¿Qué hacer si encontramos un daño en nuestro edificio y cómo saber si es importante?
- ¿Cuál es el motivo del daño?
- ¿Hay que actuar?
- ¿Es importante la elección del técnico especializado?
¿Cómo seleccionar un técnico especialista?
- ¿Qué formación debería tener un técnico especialista?
- ¿Qué experiencia debería tener un técnico especialista?
¿Cómo seleccionar una empresa para realizar el trabajo?
Video explicativo
Enlaces
Accede a la publicación en: