Normativa

ARPHO_GT_Normativa_Guia2013

Introducción

Las actividades de reparación, refuerzoy protección del hormigón están reguladas por un amplio espectro de normativa.

En un esfuerzo por concretar este marco normativo, desde ARPHO se ha creado una guía de referencia, sobre las principales normas técnicas que están relacionadas con estos campos.

Este documento ha sido desarrollado por el grupo de trabajo “Normativa aplicable a la reparación, refuerzo y protección del hormigón”, promovido desde la Asociación de Reparación, Refuerzo y Protección del Hormigón,
ARPHO.

 

Guía de resúmenes de normativa – Edición 2013

Proteger, reparar y reforzar serán actividades esenciales en el futuro de nuestro parque construido.

Todos los materiales creados artificialmente por el hombre sufren el paso del tiempo e interaccionan con el medio ambiente, lo que obliga a un constante mantenimiento para que las obras construidas conserven sus propiedades iniciales.

La Asociación ARPHO, ha sido creada para impulsar estas tareas entre sus asociados y servir de foro de debate de las múltiples facetas, implicaciones y retos que se plantean para conservar todo lo que se ha construido y que supone una parte muy importante de las inversiones de una sociedad y como tal suponen un capital social de enorme magnitud.

Dado este valor patrimonial de las estructuras de hormigón, una reparación debe ser diseñada y ejecutada con la misma calidad que una obra nueva. A ello quieren contribuir las normas.

La normativa es una herramienta muy importante en la tarea de proteger, reparar y reforzar ya que supone una referencia técnica, que ha sido consensuada entre Administración, usuarios y fabricantes y por tanto protege a las tres partes en sus relaciones mutuas y además resulta un documento que indica el “estado del arte”.

Por ello, esta primera Guía de ARPHO recoge de forma resumida la normativa mas relevante que se ha desarrollado en el seno del CEN y con menor profusión, la que se ha desarrollado en otros ámbitos.

No es exhaustiva y por ello será objeto en el futuro de actualizaciones y ampliaciones.

 

Enlaces