El futuro de la construcción: ¿cemento lunar?
22/08/2024
Desde hace unos años, la NASA junto con otras agencias espaciales internacionales están buscando una manera más costo-eficiente de fabricar satélites en la misma Estación Especial Internacional (ISS).
Es por esta razón que se está desarrollando una serie de experimentos en la ISS, entre ellos la posibilidad de utilizar ambientes de microgravedad para mezclar suelo lunar con otros materiales para producir cemento y así, construir estructuras habitables en la Luna.
Para ello, el astronauta de la NASA, Matthew Dominick, realizó una mezcla que contenía un sucedáneo de suelo lunar, junto con otros materiales. Esta mezcla se colocó en dos sacos con una solución líquida y entre ellos, Dominick, colocó una bolsa con agua caliente y las insertó dentro de un termo para incubarlas durante la noche, según indican desde la NASA.
El objetivo de este experimento es que la mezcla, en unas semanas, se asiente a la temperatura ambiente de la ISS para posteriormente mandar estas muestras de hormigón endurecido a la Tierra para analizarlas en laboratorio.
Este experimento forma parte de la investigación de la NASA “Endurecimiento del hormigón: materia científica en la solidificación del hormigón”, que tiene como objetivo ver como “la falta de gravedad afecta al proceso de endurecimiento y las propiedades resultantes del hormigón. Mezclando diferentes mezclas de cemento, agua, arena, regolito lunar simulado y otros aditivos, dejándolos endurecer en microgravedad”.
El objetivo, como indica la investigación, es “analizar la resistencia del material, la distribución de las burbujas y poros, así como las estructuras cristalinas en comparación con muestras terrestres”, lo que podría ayudar “en el desarrollo de materiales para la construcción de habitat en la exploración lunar“.
Enlaces: