La Universidad Politécnica de Madrid se presenta al Premio EMA 2022

18/07/2022

  • Hasta el día 30 de agosto se puede presentar a las 3 candidaturas
  • El 10 de noviembre de 2022 en el Foro ARPHO se darán de manera presencial los Premios 2022 

La Universidad Politécnica de Madrid nos presenta el trabajo final de grado de Laura González García sobre el efecto de la adición de grafeno en el hormigón. Un estudio de la resistencia a compresión y conductividad eléctrica que se presenta a la categoría EMA Luis Mª Ortega 2022.

El hormigón es el segundo recurso natural más explotado a nivel mundial, después del agua. Es por eso que este TFM plantea introducir cambios como la adición del grafeno, o de alguno de sus derivados, podría mejorar las propiedades mecánicas, térmicas y eléctricas. Esto podría dar lugar a una mayor integración y simplificación de las estructuras, así como un hormigón con capacidad autosensorial que permita la detección de grietas, otra de las principales problemáticas actuales.

Tras una primera fase de investigación, se lleva a cabo un proceso experimental en el que se realizan manualmente 4 probetas cúbicas de 10x10x10 cm3 de diferentes concentraciones de nanoplatelets de grafeno, seleccionando la dosificación más adecuada en función de los objetivos. Cada grupo de probetas, se lleva a cabo una medición a dos y a cuatro puntas, realizando las conexiones con una fuente de corriente alterna. Tras esperar 28 días de su fabricación, se realiza el ensayo de resistencia a compresión, registrando los valores obtenidos.

El último día para presentar candidaturas es el  30 de agosto. Se entregaran los premios de formato presencial de las diferentes candidaturas en el Foro ARPHO 2022, que tendrá lugar el jueves 10 de noviembre en el marco del Foro de la construcción 2022.

Enlace