Home » Comunicación » Noticias » Norma UNE-EN 13295 – Determinación de la resistencia a la carbonatación

Norma UNE-EN 13295 – Determinación de la resistencia a la carbonatación

ARPHO_Normativa

El objeto de esta norma es la medida de la resistencia a la penetración del dióxido de carbono de productos y sistemas de reparación como pastas, morteros y hormigones a los que no se ha aplicado un revestimiento.

El método se basa en la medida de la profundidad de carbonatación producida cuando se someten las probetas a una atmosfera con el 1% de CO2, 21ºC de temperatura y 60 % de humedad relativa durante 56 días.

Se preparan probetas prismáticas por duplicado del material a ensayar que se compara con el de dos probetas testigo de hormigón convencional tipo C(0,45) definido en la norma EN 1766.

Se acondicionan para que antes de introducirlas en el recinto de carbonatación tengan una humedad uniforme.

Se introducen en una cámara de carbonatación con el 1% de concentración de CO2 gas durante 56 días.

Se extraen de la cámara y se rompen con un martillo o cincel a partir de la cara superior alisada con llana y se selecciona un trozo de 15 mm de espesor. Este trozo se rocía con la disolución indicadora de fenolftaleína.

A continuación se debe medir la profundidad de carbonatación, que es (dk) es la profundidad media en las cuatro caras laterales de la probeta.

La norma específica también como amasar y curar las diferentes familias de productos de reparación: los CC (morteros) y PCC( pastas, morteros y hormigones)

 

Otras normas relacionadas

EN 1766 y prEN 14630

 

Resúmenes de normativa

ARPHO ha elaborado una guía de resúmenes de normativa relacionada con las actividades de reparación, refuerzo y protección del hormigón, que está a disposición del público.

 

Enlaces