Punto de encuentro para las empresas del gremio

7/12/2010

El hormigón es un material muy versátil y hoy en día se utiliza para todo tipo de estructuras y construcciones.

Las estructuras de hormigón están sujetas a múltiples factores que originan su deterioro: agentes químicos y físicos, esfuerzos no previstos, deterioros por el uso, o posibles errores humanos en el diseño y la ejecución.

Es obvio que, ante tantos y tan diversos factores que influyen en la salud del hormigón, se hace necesaria la participación de especialistas capaces de analizar las causas de estos fenómenos, y realizar una serie de operaciones encaminadas a resolver estos problemas e incidencias.

Así se emplean acciones correctivas, dirigidas a subsanar problemas, acciones de mantenimiento periódico, para la subsistencia de las características originales y acciones de refuerzo, para aumentar las capacidades de las estructuras.

Gracias al esfuerzo de empresas líderes en este campo, en febrero de 2010 se crea ARPHO, la Asociación de Reparación Refuerzo y Protección del Hormigón.

Una asociación que nace con el propósito de aunar al colectivo de especialistas en:

  • Reparación de hormigón
  • Refuerzo de hormigón
  • Protección de hormigón
  • Reparación y/o refuerzo estructural de otros materiales, usando técnicas similares a las que se emplean para el hormigón.

Desde su constitución, la asociación se marca unos objetivos claros: • Promover la actividad referida a la correcta reparación, refuerzo y protección del hormigón, exigiendo los máximos niveles de seguridad, calidad e integridad, exigiendo los máximos niveles de seguridad, calidad e integridad.

  • Representar, defender y promover los intereses económicos, sociales y profesionales del gremio y de sus asociados, como colectivo.
  • Velar por la libre competencia y la protección de sus asociados frente al intrusismo profesional.
  • Procurar el asesoramiento y formación en materia de prevención de riesgos laborales y en materia de normativa de reparación, refuerzo y protección del hormigón.
  • Representar institucionalmente al gremio y mantener relaciones y colaborar con entidades de ámbito provincial, autonómico, estatal, europeo o internacional.

Carácter abierto

Como patronal del gremio, la asociación pretende ser el punto de encuentro para contratistas, empresas proveedoras e ingenierías y demás empresas que, de una forma u otra, están vinculadas a estas actividades.

ARPHO tiene un declarado carácter abierto y defiende la idea de que el peso de una asociación se mide a raíz de la calidad de sus asociados y de la red de colaboradores.

Para el desarrollo del gremio es imprescindible la participación e implicacion de todos los actores relacionados, la transparencia y la promoción.

La mirada de la asociación pasa por crear un entorno, un contexto donde los profesionales del sector puedan compartir experiencias, intercambiar opiniones e informaciones, donde debatir acerca de la situación del gremio, y donde, en definitiva, poder apoyarse los unos en los otros con el fin de sumar esfuerzos e iniciativas.