UNE-EN 12618-2: Productos y sistemas para la protección y reparación de estructuras de hormigón. Métodos de ensayo. Parte 2

2/01/2018

Describe un método de prueba para la determinación de la adherencia al hormigón hidráulico de los productos para inyección. La prueba puede aplicarse a productos para inyecciones cementosas y poliméricas.

La inyección puede efectuarse en fisuras secas, húmedas, mojadas o con agua corriente. La prueba de adherencia por tracción debe siempre efectuarse después de un adecuado período de maduración en las condiciones de prueba normalizadas descritas, pero puede efectuarse, además, en una ulterior serie de probetas después de un período de envejecimiento artificial mediante ciclos térmicos.

La prueba puede representar una oportunidad de valoración subjetiva de la inyectabilidad.

Se aplican los términos y las definiciones de las normas EN 1504-1:1998, prEN 1504-5:2001 y EN 24624:1992.

Se someten a la prueba de tracción probetas compuestas en forma de sándwich hormigón/producto de inyección/hormigón.

Las condiciones normalizadas de prueba deben ser (21 ± 2) °C y (60 ± 10)% de humedad relativa. Se describe el instrumental necesario.

Se describe el procedimiento a seguir: preparación de la probeta compuesta, acondicionamiento, inyección, maduración, valoración del relleno de la fisura, envejecimiento artificial y medición de la fuerza de adherencia por tracción directa. Debe informarse sobre el modo de rotura. Cuando se produzca una mezcla de modos de rotura, efectuar una valoración visual para determinar el modo de rotura, expresado en porcentaje del área superficial. Se describe el contenido que debe tener el informe de la prueba.

 

Enlaces