Regulación del gremio
La Asociación de reparación, refuerzo y protección del hormigón, ARPHO, como gremio, representa y aúna a las empresas vinculadas a la actividad de reparación, refuerzo y protección del hormigón, allí donde se realicen (estructuras, edificaciones,…)..
ARPHO está reconocida por el Ministerio de Trabajo como entidad empresarial de esta actividad, representando al colectivo ante la patronal del sector a través de su integración en la Federación de Gremios de la Construcción.
Como asociación especializada, uno de los objetivos fundamentales de ARPHO es promover un itinerario formativo para los trabajadores de esta actividad, tanto a nivel de prevención como a nivel de uso y manejo.
En el convenio general del sector de la construcción vigente no está definida la formación de oficio para reparación, refuerzo y protección del hormigón.
Aquí se presenta una propuesta para el desarrollo de un programa de formación de los trabajadores del gremio, a través de un oficio propio llamado “especialista en reparación, refuerzo y protección del hormigón”.
Es importante destacar que las empresas y trabajadores de este gremio realizan su labor dentro del marco general del sector de construcción, aunque su labor profesional se desarrolla en multitud de ámbitos: edificación, obra civil, industria,…