Foro ARPHO 2023 – Encuentro anual sobre reparación, refuerzo y protección del hormigón
Presentación
La Asociación de Reparación, Refuerzo y Protección del Hormigón, ARPHO, celebró su Encuentro anual el pasado 28 de noviembre en el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), Madrid.
Fueron muchos los profesionales del gremio que se dieron cita en el Foro ARPHO 2023 y disfrutaron de una jornada de conocimiento y encuentro.
![]() | ![]() | ![]() |
Libro de conferencias
Libro de conferencias del Foro ARPHO 2023
Programa
El Foro ARPHO 2023 contó con una sala de conferencias plenaria durante todo el día y momentos para el encuentro entre los asistentes.
9:00 – Bienvenida y presentación del Foro.
» Dª. Aurea Perucho, Directora del CEDEX
Presenta y modera Dña. Nuria Rebolledo, IETcc
Sesión de conferencias 1
Atraer y mantener personas en actividades de construcción
» Dª. Belén Blanco, FLC
- ¿Cómo articula la Fundación Laboral de la Construcción su actividad para atraer y mantener la mano de obra en el sector?
- ¿Qué tipo de iniciativas está desarrollando la Fundación para atraer ese talento?
- ¿Con qué instrumentos y herramientas cuenta la Fundación para afrontar sus objetivos de transformación del sector de la construcción?
Problemática y actuaciones de reparación derivada del cambio climático, desastres, recalces..
» D. Sergio Mora, INECO
- ¿Qué es el cambio climático y qué diferencias existen entre las estrategias de mitigación y la adaptación?
- ¿Qué cambios, relacionados con el cambio climático, se espera que puedan afectar a los materiales y las infraestructuras en el entorno mediterráneo?
- ¿Cómo abordar el análisis de la adaptación al cambio climático en infraestructuras y qué medidas de adaptación se pueden considerar?
Nuevos escenarios de trabajo para productos de reparación
» D. Pedro Hernández Esteve, MC SPAIN
- ¿Qué obligaciones derivan para contratistas especializados y su personal de la nueva normativa sobre isocianatos?
- ¿Cómo afecta la ley de residuos y normativa de envases a los envases de productos que se aplican en obra?
- ¿Qué ha de cumplir un producto para poder aplicarse en contacto con agua de consumo?
10:30 – Café y encuentro
Sesión de conferencias 2
Análisis de datos, modelos de cálculo y gemelos digitales en estructuras
» D. Diego Zamora, TECNALIA
- ¿Qué daños se pueden identificar combinando técnicas de datos con modelos de cálculo?
- ¿Sustituirá la monitorización continua mediante sensores IoT a las otras técnicas de mantenimiento?
- ¿Qué entendemos actualmente en la práctica por un gemelo digital en estructuras?
Caso práctico de proyecto singular en obra pública: Aplicación de técnicas no destructivas para el análisis de la integridad estructural del hormigón
» D. Ismael Carpintero, CEDEX
Mesa redonda sobre el control de ejecución en obras de reparación
Modera: Dña. Nuria Rebolledo, IETcc
» D. Cesar Bartolomé, IECA
» D. Alejandro Pérez Caldentey, ACHE
» D. Carlos Polimón, RETINEO
» D. Julio Torres, IETcc
» D. Victor Navarro, AECCTI
Entrega de Premios de la conservación 2023
14:00 – Vino español
15:00 – Fin del Foro ARPHO 2023
15:00 – Reunión Grupo de Ingeniería
Marketing
Gracias a las empresas patrocinadoras del Foro ARPHO 2023:
![]() | ![]() | ![]() |
|
|
| ![]() |
|
Localización
La sede elegida para el Foro ARPHO 2023 fue:
Calle de Alfonso XII 3 – 28014 Madrid
Tel.: (+34) 913 357 200
Participar
Si este evento le ha parecido interesante le invitamos a participar en ARPHO.
Contacto
Si desea ponerse en contacto con la asociación y hacernos llegar cualquier duda o sugerencia le invitamos a hacernos llegar sus recomendaciones desde la página de contacto.