Obituario de D. Luis María Ortega Basagoiti

20/03/2020

Con gran pena y dolor, desde la Asociación de reparación, refuerzo y protección del hormigón, ARPHO, comunicamos el fallecimiento de D. Luis María Ortega Basagoiti.

Desde nuestro colectivo, especializado en las labores de conservación, hemos tenido la suerte y el privilegio de contar con la participación de D. Luis Mª Ortega en la asociación, desde su fundación en el año 2010, y de un modo especial como Presidente de ARPHO desde 2014 hasta 2018.

Todos los que formamos parte del gremio queremos expresar, a su familia y compañeros, no sólo nuestra tristeza por su pérdida, sino también nuestro profundo aprecio y agradecimiento.

Luis Mª, que es como él pedía siempre que escribiésemos su nombre, era una excelente persona y un profesional apasionado de su trabajo.

Nosotros hemos tenido ocasión de compartir con él muchas horas de trabajo, correos, llamadas y debates, y siempre echaremos de menos su mente inquieta.

Venía a las reuniones con su bolsa del Madrid, pero no discutía por el futbol.

Pero cuando hablábamos de temas profesionales, siempre estaba dispuesto a pelear para que todo fuese claro y preciso, como buen ingeniero.

Además de un apasionado de las estructuras, sus patologías y de un buen debate, siempre se tomaba su tiempo para leer, documentar y compartir educadamente sus comentarios.

Había desarrollado toda su carrera profesional, desde la perspectiva técnica, vinculado al sector de construcción, hasta su etapa más reciente como socio y director técnico de RETINEO.

También estuvo vinculado durante muchos años a la labor divulgativa, de la que destacamos especialmente la dirección de la revista “Hormigón y acero”, editada por la asociación ACHE.

En el año 2018, a la finalización de su segundo mandato como Presidente de ARPHO, fue nombrado Socio de Honor de la asociación, recibiendo una ovación y reconocido aplauso de todos los participantes en el evento.

Su fallecimiento se produjo la madrugada del 19 al 20 de marzo, del presente 2020, tras ser ingresado unos días antes en el hospital, y ser aislado por positivo del COVID-19.

Una vez más, desde la asociación expresamos nuestro profundo pesar y dolor, y queremos transmitir a su familia directa, socios y compañeros de RETINEO, y a todos aquellos que alguna vez trabajaron con Luis Mª nuestro sentido pésame.

Descase en paz.

 

Con cariño, tus compañeros y amigos de ARPHO.