¿Qué ventajas ofrecería la implantación de la tecnología IoT?
La tecnología IoT permitirá la monitorización remota en tiempo real, así como la creación de modelos de datos aplicando tecnologías de inteligencia artificial (que se puede aplicar también, aunque no sea para tecnologías IoT). Los datos recogidos por los sensores IoT se combinan con otras fuentes de información como pueden ser: datos meteorológicos, datos sobre las cargas, daños, o posibles deficiencias detectadas en la construcción original.
En general, los dispositivos IoT actualmente disponibles suelen contar con menor precisión, menos coste por sensor, pero se consigue un aumento significativo del volumen de datos que permite hablar de tendencias.
Este aumento del volumen de datos permite, como con cualquier otro modelo de aprendizaje automático, que estos modelos de salud estructural se vayan haciendo mejores, pues mejoran cuanto mayor es el conjunto de datos del que disponen. De esta forma, se puede llevar a cabo una detección precoz de anomalías, reduciéndose de forma drástica los costes de mantenimiento.