¿Cuál es la normativa y la reglamentación de aplicación?

 

Proteger, reparar, rehabilitar y reforzar nuestro parque construido serán las actividades del futuro en el sector de la construcción. Por esta razón, se hace cada vez más evidente la necesidad de tener una normativa clara y extensa sobre estas actividades, de forma que se pueda contar con una buena referencia técnica que ayude al desarrollo de estas actividades.

La normativa debe estar consensuada entre administración, usuarios y fabricantes, de tal manera que se proteja así los intereses de las tres partes. Además, tener tres puntos de vista distintos favorecerá la creación de una normativa de calidad.

En España el Comité AENOR CT 83/SG7: reparación del hormigón, se ocupa de la normativa en esta materia. Y, aunque redactado por otro comité (AENOR CTN 41), cabe destacar también el Informe UNE 41805 de Diagnóstico de edificios. A nivel europeo, el CEN TC104/SC8 es el comité correspondiente. Este último, es el que ha redactado la serie de normas EN 1504 que se detallan en el punto 9.3 y que han sido traducidas por el Comité español.

En cuanto a la reglamentación de obligado cumplimiento, en noviembre de 2021 entra en vigor el nuevo Código Estructural, que sustituye a la Instrucción EHE-08. Se trata de la Instrucción que establece los requisitos para las obras de hormigón de nueva construcción, pero que también incorpora especificaciones para los sistemas de reparación, refuerzo y protección del hormigón. Por ello, se ha dedicado el siguiente punto 9.2 a especificar cuáles son las partes que están vinculadas a las actividades de ARPHO.

Todo proyecto de reparación o refuerzo debe cumplir con los requisitos que establece este Código; además establece la obligación de elaborar un Plan de Mantenimiento en todos los proyectos, tanto en obras de nueva construcción como en intervenciones en estructuras existentes (para más información ver el apartado 4.1 de esta misma guía), así como una nueva versión de esta Plan de Mantenimiento una vez finalizada la obra. Además, desarrolla los distintos tipos de inspecciones que pueden hacerse (rutinarias, principales y especiales), y las posibles intervenciones en las estructuras.

La asociación ARPHO, ha sido creada para impulsar las tareas de reparación, refuerzo y protección del hormigón entre sus asociados y servir de foro de debate de las múltiples facetas, implicaciones y retos que se plantean para conservar todo lo que se ha construido y que supone una parte muy importante de las inversiones de una sociedad y, como tal, suponen un capital social de enorme magnitud.

Por todo lo expuesto anteriormente, desde ARPHO se ha redactado una Guía de Normativa relacionada con la actividad de reparación, refuerzo y protección del hormigón, en la que se recoge de forma resumida la normativa más relevante que se ha desarrollado en el seno del CEN y, con menor profusión, la que se ha desarrollado en otros ámbitos.

No es exhaustiva y por ello será objeto en el futuro de actualizaciones y ampliaciones.

 

Enlaces


Ayúdanos a mejorar

Para contactar con ARPHO, rellene y envíe el siguiente formulario.

Al enviar el formulario, recibirá automáticamente un correo con la copia de su solicitud.